CEIP FEDERICO GARCIA LORCA 
 PLAN DE LECTURA                                                                       

Árboles y papel

La deforestación es uno de los problemas que más contribuye a aumentar el calentamiento global de nuestro planeta. Pero a pesar de ello, la madera sigue usándose para fabricar muebles y casas, como combustible y para fabricar papel. 
Millones de árboles se talan al año con este fin, por lo que su uso inteligente y su reciclado son cada vez de mayor importancia para la salud de la Tierra.

Para fabricar papel es preciso triturar la madera hasta hacerla astillas. Después, se desmenuzan estas astillas en sus fibras individuales para formar con ellas una pulpa, una masa entre amarillenta y marrón. Esta pulpa se puede usar directamente para fabricar objetos como las bolsas de papel, pero para otros usos es preciso blanquearla. Este proceso de blanqueamiento del papel es además muy contaminante, ya que se utilizan sustancias químicas.

Por todo ello, es necesario racionalizar el consumo de papel y reutilizarlo siempre que sea posible y, si no, depositarlo en los contenedores de reciclaje.






TRABAJAMOS SOBRE EL TEXTO

    1. Busca en el texto y contesta:
    • ¿Para qué se usa la madera?
    • ¿Se talan muchos o pocos árboles? Razona la respuesta
    • ¿Cómo es la pulpa que se forma al desmenuzar la madera?

    2.- Comprueba si lo has comprendido

    • Resume en tres pasos el proceso de fabricación del papel blanco
      1.- Se tritura...
      2.-
      3.-
    • ¿Por qué el blanqueado del papel es el proceso más contaminante?
    • ¿Qué recomendaciones se dan en el texto para evitar la deforestación? Escríbelas en forma de lista.


    3.- Expresa tu opinión:

    • ¿Qué uso inadecuado del papel ves tú que se hacen en casa y en el colegio? Escribe algunos.
    • ¿Qué haces tú en casa y en el colegio para ahorrar papel?



SECUENCIA DIDÁCTICA


TRABAJAMOS: Expresión oral, comprensión lectora, consulta del diccionario, expresión escrita
ÁREA: Conocimiento del Medio ("Las plantas")

NIVEL: 5º                                                                         Nº DE SESIONES: 1

ACTIVIDADES
ANTES DE LA LECTURA:
- Leer el título y anticipar el contenido del texto, relacionando las dos palabras que lo componen (actividad oral).
- Llamar la atención sobre las palabras en negrita. Para facilitar la comprensión del texto:
  1. buscar en el diccionario la palabra "deforestación" (sin apuntar el significado)
  2. Comentar el significado del concepto "calentamiento global" y su relación con la deforestación (los árboles son consumidores del dióxido de carbono causante del calentamiento).

DURANTE LA LECTURA:
- Lectura individual del texto.
- Preguntar las palabras que no se entienden, induciendo su significado por el contexto.

DESPUÉS DE LA LECTURA: Preguntas de comprensión lectora (actividades escritas)
Preguntas literales:
  • ¿Para qué se usa la madera?
  • ¿Se talan muchos o pocos árboles? Razona la respuesta
  • ¿Cómo es la pulpa que se forma al desmenuzar la madera?
    Preguntas inferenciales y de interpretación:
  • Resume en tres pasos el proceso de fabricación del papel blanco
    1.- Se tritura...
    2.-
    3.-
  • ¿Por qué el blanqueado del papel es el proceso más contaminante?
  • ¿Qué recomendaciones se dan en el texto para evitar la deforestación? Escríbelas en forma de lista.
    Pregunta valorativa:
  • ¿Qué uso inadecuado del papel ves tú que se hacen en casa y en el colegio? Escríbe algunos.
  • ¿Qué haces tú en casa y en el colegio para ahorrar papel?