ESTUDIAMOS LENGUA A TRAVÉS 
DE LOS LIBROS QUE LEEMOS
TÍTULO: "Memorias de una gallina" 
AUTORA: Concha López Narváez
CAPÍTULOS VI y VII : "Pobre Pico-Fino" y "En el gallinero"

A) COMPRENSIÓN ORAL Y EXPRESIÓN ESCRITA: 
1.-El proferado leerá el capítulo " Pobre Pico-Fino".
2.-Escribir el tema en una sola oración. 
3.- Hacer un resumen escrito de 5 ó 6 líneas y. Lo harán en parejas.

 B)COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ORAL
 1.- Los alumnos harán una lectura individual y silenciosa del capítulo "En el gallinero". 

2.- Se le pedirá  a los niños que hagan un resumen oral del texto. Lo pueden preparar primero en parejas para que lo organicen mejor y recuerden más cosas.

C) EXPRESIÓN ESCRITA
1.- Copia la descripción que se hace en el texto del gallinero (pág. 51)
2.- Ahora copia otra vez la descripción pero cambiando los adjetivos y todas las palabras que sean necesarias  para que el gallinero sea un sitio agradable para la gallinita.

C) VOCABULARIO
1.- Busca en el diccionario las palabras subrayadas en las oraciones siguientes:  
  • "Siempre le dejábamos los granos más jugosos."
  • "Había que pensar en algún remedio."
2.-Escribe las palabras primitivas:

              PALABRAS DERIVADA              PALABRAS PRIMITIVAS
              -  desteñirá                              -teñir
              - engordó
              - alambrada
              - brillante
              - incurable
              - orgullosa

OBSERVA


desteñir  -  incurable  - engordar-----------------des-, in- y en- son prefijos

alambrada - brillante - orgullosa - incurable-----  -ada, - ante, -able  y -osa son sufijos


ESTUDIAR
 LOS PREFIJOS  se ponen delante de las palabras  para formar otras nuevas de la misma familia.
Ejemplos:
  • hacer.....deshacer
  • capaz....incapaz
  • buscar...rebuscar
LOS SUFIJOS  se ponen detrás de las palabras para formar otras nuevas de la misma familia.
Ejemplos:
  •  gallo.....gallinero, gallinita...
  •  granja...granjero, granjita, granjilla...
  • carta.....cartero, cartita
  • lluvia....lluvioso
 ACTIVIDADES
  • PREFIJOS: Pág. 119 del libro de texto
  • SUFIJOS: Pág. 91 y 105 del libro de texto.

 D) ORTOGRAFÍA
Delante de p y b se escribe m


1.- Escribe "n" o "m" en las siguientes palabras. Escríbelas en dos columnas distintas:
te_go    te_bló   sie_pre   vie_to   ca_po   e_pinar   ha_bre   pi_tamos   pe_sar   ala_brada

i_porta   ta_bién  e_gordó   ca_bio     aso_brada   au_que    e_pujó


                                   Con "n"                                       Con "m"
                                     tengo

 2.- Hacer las actividades sobre las palabras que empiezan por hie-, hue- del cuadernillo de ortografía.

E) GRAMÁTICA 
(-Estudiar los apuntes sobre el el género y número de los nombres y adjetivos.)

1.- Escribe delante de cada nombre "el" (en los masculinos) o "la" (en los femeninos):
  
gallina, corral, hierba, gallo, patio, pollito, mamá, granjera, cresta, alegría, pájaro, viento, pluma, grano, perro

                       NOMBRES MASCULINOS                      NOMBRES FEMENINOS 
                             el corral                                               la gallina

 2.- Relaciona cada nombre con su adjetivo. Recuerda que tienen que tener el mismo género:
  • plumas                                       negros
  • buche                                        corta
  • pollitos                                      altos
  • árboles                                      negras
  • ala                                             hinchado
 3.- Escribe en singular o en plural, según corresponda, las expresiones siguientes:

                                 SINGULAR                                        PLURAL

                                 El patio sucio                           ......................
                                 El cuerpo chico                        ......................                       
                                .....................                       Las flores hermosas
                                La mujer granjera                    .........................                      
                                .......................                   Las gallinas asustadas
                                La hierba chiquita                   ...........................


-OTRAS ACTIVIDADES: Páginas 80 y 81 del libro de texto para repasar.